Saltar al contenido

Nevado de Toluca

Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca también conocido como “Xinantécatl” es unos de los volcanes más deslumbrantes de la República Mexicana, con las nevadas se viste de blanco en varias ocasiones al año.

Cuenta con un cráter de forma elíptica y con 2 majestuosas lagunas llamadas el sol y la Launa, las cuales tienen agua potable que surten del vital líquido a las comunidades cercanas.

Tiene grandes picos y laderas, uno de los más altos, es llamada Pico del Fraile. También posee un gran cerro que es llamado Prieto o Negro.

Acompáñanos a conocer todo lo que necesitas saber sobre el volcán Xinantecátl, mejor conocido como el nevado de Toluca.

Xinantécatl proviene del náhuatl y significa “Hombre desnudo”, se le dió ese nombre debido a su parecer con el de un hombre recostado sin ropa… ¿Tú encuentras esa forma?

Anteriormente era llamado Chicnauhtécatl, que se traduce como “hombre de las nueve aguas”, ya que de ahí provenía el abasto de aguas para las regiones aledañas como Lerma y San Gaspar.

Fue en 1854 cuando se le dio el nombre oficialmente que hasta ahora conocemos, generando gran controversia por los registros que se tenían anteriormente.

Ubicación

El volcán está ubicado a solo 22 km del sur de Toluca perteneciendo al parque Nacional de los Venados y al Parque Nacional Nevado de Toluca, colindando hacia el sur con Tenango del Valle y por el oeste con Temascaltepec, además de municipios como Zinacantepec, Calimaya, Tenancingo y Villa Guerrero.

Cómo llegar al nevado de Toluca

Partiendo desde cualquier parte de la república debes llegar en primera instancia a Toluca, capital del Estado de México.

Una vez situado en el Valle de Toluca debes dirigirte hacia Avenida Tollocan, tomando la dirección hacia Calzada del Pacífico carretera 134.

Sigue todas las indicaciones que te harán llegar a las faldas del Xinantecatl.

Recomendamos hacer uso de la tecnología, utiliza el GPS de tu teléfono celular con aplicaciones como Google Maps y Waze para que tu camino sea más sencillo.

Es importante mencionar que es el único volcán en el mundo al que se puede llegar hasta el cráter en automóvil, esto hace posible que cualquier persona que no tenga experiencia en alpinismo pueda subir, sólo debes ir preparado para la altura y el frío con ropa abrigadora y un par de botas para montaña.

Costos y Horarios

El único pago que debes cubrir es de $40 pesos si llevas camioneta o automóvil y de $20 si llevas motocicleta en la caseta de Parque de los Venados.

La buena noticia es que si subirás caminando no te cobrarán la entrada.

Esta abierto todo el año, con un horario de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes
Los fines de semana es desde las 8:00 am a 6:00 pm.

NOTA: toma en cuenta que cuando está nevando el acceso es restringido y muchas veces solo puedes pasar caminando hasta el parque de los venados, todo es por seguridad. Siempre revisa los accesos llamando a los teléfonos del parque.

Clima

Por lo general el clima oscila entre los -4° a los 12° grados centígrados, todo dependerá de la estación de año y la presencia de frentes fríos.
La temperatura de las faldas es fresca durante el verano y lluvioso y muy frio durante el invierno.

¿Cuándo tiene nieve el volcán de Toluca?

Sí lo que quieres es hacer un muñeco de nieve, la mejor temporada para visitarlo es en enero, ya que desde diciembre se presenta aguanieve, pero por febrero ya se está descongelando.

Cada estación tiene su encanto, durante el verano podrás observar los colores espectaculares de las lagunas y disfrutar de un clima agradable ya que no te congelaras, así que planea muy bien tu visita que el Xinantécatl no te decepcionará.

Altura

El Nevado de Toluca alcanza una altura de 4680 metros sobre el nivel del mar, posicionándose en 4° lugar de los volcanes más altos en México.

El Pico de Orizaba es el volcán más alto de México con una altitud de 5,747 msnm.

Leyenda

Son varias las versiones que existen sobre el origen del Xinantécatl, te contaremos la más popular:

La leyenda tiene su origen del pueblo matlatzinca, es protagonizada por 2 hermanos sacerdotes, quienes se disputaban el poder.

El hermano mayor era altivo y tenía intenciones de formar una guerra, mientras que el otro trataba la ira de su hermano mediante la religión, los dioses los observaban y veían con desagrado al mayor que frecuentemente les dedicaba ofrendas humanas así que decidieron terminar con él.

Al enterarse, el hermano menor se interpuso en la voluntad de los dioses y murió.

Para honrar su muerte los dioses enterraron su cuerpo en medio del bosque, con el paso del tiempo en ese mismo lugar se fue formado el cerro Jocotitlan o el Xocotépetl.

Mientras tanto, el hermano que aún vivía creyó tener el poder y dejando a un lado su luto, se levantó en rebeldía para realizar destrozos y abusos en la localidad. Enojados los dioses lo desnudan y lo hacen ir al centro del valle y abriéndole el pecho lo dejaron morir lentamente, creando así el volcán Xinantécatl.

En su agonía logra pedir perdón y los dioses ven su arrepentimiento, entonces deciden taparle el corazón y por ende el volcán murió.

Imágenes

A continuación, te presentamos algunas fotos e imágenes con las que podrás apreciar un poco más a detalle la belleza de este volcán que hoy en día se ha convertido en uno de los más solicitados por los turistas para visitar.

Estas fotografías han sido recolectadas de Internet con el propósito de darte una mejor experiencia.

Parque nacional nevado de Toluca

El volcán estuvo salvaguardado como área de protección durante 77 años recibiendo el nombramiento de Parque Nacional, pero en el 2013, el entonces presidente Enrique Peña Nieto junto con la SEMARNAT le quitaron ese estatus, permitiendo que ahora los terrenos aledaños al volcán podrían ser explotados tanto por el sector público como privado.

Es decir, podrán realizar actividades de construcción de infraestructura y remoción de vegetación y uso de manantiales etc.

Flora y Fauna

Existe gran diversidad de flora como: arbustos, grimos, helechos, musgos, gramíneas, algas, flores de volcán.

Durante tu recorrido podrás observar la gran cantidad de árboles apilados que resguardan la carretera, es un paisaje imperdible.

Encontrarás un sin fin de compuestos de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato además de polvorín de las montañas también conocido como estroncio.

En la fauna encontraras mapaches, zarigüeyas, conejos teporingos, conejos de las nieves, venados cola blanca, coyotes, ardillas.

En el grupo aéreo podrás ver halcones, una que otra águila real.

También hay truchas blancas y truchas arco iris y huachis.

Tours y Excursiones

Si tu visita al nevado de Toluca la quieres realizar en invierno es recomendable tomar un tour ya que ellos te otorgaran el equipo necesario para poder realizar trekking de manera segura y minimizar el riesgo de accidentes.

Las diferentes rutas dependerán de lo que quieras hacer, es decir, la ruta más común es iniciando por la Pluma que está ubicada a 6 km del cráter, y es la que pueden realizar todas las personas sin importar la edad y/o experiencia.

La de aventura es necesario tener una condición física excelente además de piolet y crampones.

Toma en cuenta que ésta última puede tardar más de 3 hrs en la altura exponiendo un clima húmedo y rayos del sol directos.

Podrás realizar días de campo en el Parque de los venados ya que se pueden rentar kioskos con asadores.

Realizar actividades como renta de cuatrimotos, paseos a caballo, trekking y pistas de down hill para bici de montaña. ¡Ojo! En esta zona es donde puedes realizar estas actividades, no puedes llevar la bicicleta o la motocicleta hasta el cráter.