Saltar al contenido

Volcán de Colima

volcan de colima

El Volcán de Colima es el volcán más activo de México, también recibe el nombre de Volcán de Fuego de Colima, lo han nombrado así por su gran actividad y para diferenciarlo del volcán Nevado de Colima que se encuentra muy cerca de su ubicación.

A pesar de ocupar el primer lugar por su actividad, el Volcán de Colima no es el más peligroso, ese lugar lo tiene ganado el Popocatépetl por que potencialmente pudiera causar mayor daño en las poblaciones aledañas.

Se considera un Estratovolcán porque está compuesto por múltiples capas de lava endurecida. Según algunos estudios realizados se sabe que su superficie está formada por rocas jurásicas y rocas calizas cretácicas plegadas, también integra rocas sedimentarias marinas y formaciones graníticas que datan del periodo cretácico a cuaternario.

Acompáñanos a conocer más sobre este fascinante volcán de Colima, el cual hace honor a su sobrenombre de volcán de fuego.

Altura

Su altitud aproximada es de 3,960 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, no se sabe exactamente cual es su altura exacta, esto debido a sus constantes erupciones y a su actividad volcánica que impide determinarlo con exactitud.

Si bien no es de los volcanes más altos de México destaca por su peligrosidad y constante actividad.

Ubicación

Se encuentra ubicado en los limites de los estados de Jalisco y Colima.

Las poblaciones más cercanas a este volcán y que constantemente están atentas a lo que ocurre con este coloso son los municipios de Cuauhtémoc y Comala en el estadio de Colima y Zapotitlán, Tuxpan y Tonila del lado de Jalisco, solo por mencionar algunas ya que son más las que se encuentran vulnerables ante una fuerte actividad de este volcán.

Erupciones

La última erupción del volcán de fuego fue el 18 de enero del 2017.

Se estima que, en los últimos 500 años, el volcán de Colima ha tenido más de 40 erupciones, algunas de gran trascendencia por su gran fuerza.

Las más significativas sucedieron en los años de 1576, 1606, 1690, 1770, 1806, 1818, 1869, 1903, 1913 y entre los intervalos de 2004-2005 y 2013- 2017.

En el año de 2005 registró una poderosa erupción en la cual arrojó una enorme columna eruptiva que superó los 4 kilómetros de altura, además expulsó cenizas y fragmentos de material volcánico.

A partir del 2015 su actividad ha ido en aumento y desde entonces es monitoreado permanentemente.

En el año de 1991, registró una gran actividad, la cual provocó que se desarrollara un domo que se tapó casi por completo la boca del volcán, esto causó que las poblaciones cercanas se reportaran en alerta máxima por una posible explosión, se estimaba que podría causar daños en 15 kilómetros a la redonda.

Finalmente, ocurrió una explosión la cual liberó la boca y el volcán de fuego arrojó cenizas que cayeron encima de los pueblos cercanos, afortunadamente no fue tan grave como se pensaba.

En el 2015 volvió a entrar en una notable actividad eruptiva, en la cual se presentaron múltiples explosiones que se caracterizaron por la formación de domos los cuales se desintegraron con potentes explosiones y éstas generaron enormes columnas eruptivas que se levantaron desde los 4,500 hasta los 9 mil metros de altitud, estuvieron acompañadas de emisiones de ceniza que fueron arrojadas hasta 100 kilómetros a la redonda.

actividad del volcan colima

Este hecho tuvo como secuela la aparición de un gran cráter que llegó a tener 60 metros de profundidad, incrementando la actividad y poniendo en alerta a los estados de Colima y Jalisco que desde entonces han estado monitoreando permanentemente su actividad.

Desde entonces ha entrado en actividad en múltiples ocasiones, expulsando ceniza volcánica y material incandescente.

La erupción del volcán de colima 2016 trajo consigo la formación de un domo de lava el cual fue destruido con una explosión que fue seguida por un flojo de lava en la parte sur.

Leyenda

La leyenda se remonta a la época de la colonia, en el antiguo reino de Colliman que significa lugar “donde domina el dios viejo o el dios de fuego”, en este reino se encontraban el volcán de fuego y el nevado.

En la parte baja del volcán de fuego existía un enorme y hermoso palacio donde el rey habitaba junto con toda su corte.

Un día se dio una reunión entre el Virrey de la Nueva España y el rey de Colliman, no se sabe lo que ocurrió en esa reunión, sin embargo, el Virrey salió furioso del castillo y ordenó que fuera rodeado por su ejército y que nadie pudiera salir de él.

Luego de unos días, el agua y los alimentos comenzaron a escasear y tanto el rey como los miembros de su corte sufrían las consecuencias de tan abrupto encierro.

El rey apoyado de la oscuridad de la noche dirigió a su equipo para escapar, lamentablemente no lo consiguieron y fueron descubiertos por españoles.

Entonces huyeron desesperados dirigiéndose hasta la cima del volcán. Sabiendo que no podrían escapar decidieron arrojarse al cráter y murieron como héroes, llenando de orgullo a los habitantes de su pueblo.

A partir de ese momento, el volcán despierta furioso cada vez que un descendiente del pueblo de Colliman es maltratado.

Imágenes

A continuación, te presentamos con una colección de imágenes y fotos recientes e históricas del volcán colima, algunas tomadas en el momento exacto donde hace erupción.

Webcam volcán de colima en vivo

Este imponente coloso de la naturaleza es monitoreado las 24 horas del día.

Sitios en internet como webcamsdemexico.com se han dado a la tarea de transmitir en vivo y en tiempo real lo que ocurre con este y otros volcanes de la república mexicana.

Enseguida te dejamos la transmisión del monitoreo en vivo de Webcams de México tomada de la página de YouTube.

Los habitantes de las cercanías deben estar informados de las ultimas noticias y de la actualidad del volcán, para así saber que hacer ante alguna eventualidad.

De igual manera es recomendable seguir al CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) en las redes sociales de protección civil de tu comunidad.