Saltar al contenido

Volcán Chichonal

Chichonal

El Chichonal o Chichón como también se le conoce, es un volcán activo ubicado en Chiapas, es muy visitado por los turistas que gustan de aventuras. Uno de sus mayores atractivos es su espectacular laguna.

Las aguas de su laguna se tiñen de color jade con una apariencia fosforescente. Un espectáculo que vale la pena ver alguna vez en la vida.

Otro volcán en México que también tiene lagunas, es el Nevado de Toluca que cuenta con 2 llamadas “el sol y la luna” y se puede llegar a ellas caminando.

Un dato curioso sobre este volcán es que originalmente su nombre era Chichón, sin embargo, a un presentador de televisión pensó que esto significaba una grosería y decidió cambiarle el nombre por el que ahora conocemos Chichonal.

Sigue leyendo y conoce más sobre este bello volcán, te decimos como llegar, cual es su leyenda y Tips para saber qué hacer cuando lo quieras visitar.

Índice del artículo

Altura

El volcán Chichonal tiene una altitud de 1205 metros sobre el nivel del mar. No es de los más grandes en México, pero es de los preferidos por los turistas.

Su cráter mide aproximadamente un kilometro de diámetro, en el centro se puede apreciar el lago, del cual se desprende una espesa bruma.

Ubicación

El volcán Chichonal se ubica en el estado de Chiapas en México, a tan solo 25 kilómetros de Pichucalco y a 75 kilómetros de Villahermosa Tabasco y de San Cristóbal de las Casas.

En el siguiente Mapa podrás ver con mayor detalle su ubicación y darte una mejor idea de su gran tamaño.

Turismo

Si te gustan las aventuras y el turismo extremo, este es un lugar que debes conocer. El volcán Chichonal es uno de los consentidos por los aventureros.

Este volcán sigue teniendo actividad y suele arrojar cenizas y gases, afortunadamente los gases que exhala son en su mayoría de ácido sulfúrico y no generan peligro para los turistas.

Para poder llegar al Chichonal, primeramente, deberás arribar al pueblo de Pichucalco en Chiapas. Puedes tomar un autobús desde San Cristóbal de las Casas en Chiapas o en Villahermosa Tabasco y te llevará al pueblo de Pichucalco. Ahí podrás encontrar algunas empresas turísticas que ofrecen el Tour y te llevarán al cráter del volcán.

A continuación, te dejamos algunos consejos para que tu visita al Volcán Chichonal sea de lo mejor.

  • Procura llegar antes del amanecer y sorpréndete con los hermosos paisajes que podrás observar al amanecer.
  • Lleva calzado adecuado para este terreno, unas botas de montaña serían la mejor elección.
  • También podrás tomar un paseo en caballo y disfrutar de los bellos paisajes.
  • Si decides bajar a la laguna, procura no pasar mucho tiempo ahí, ya que el cráter emana gases y siempre existe riesgo por ser un volcán activo.
  • Nunca vallas solo, existen muchos caminos en los cuales podrías perderte, por eso siempre ve con algún guía, el cual podrás encontrar con las empresas turísticas de la región.
  • Evita ir en temporada de lluvias, el volcán tiene un magnetismo que atrae a los rayos. Más vale prevenir que lamentar.

Leyenda

La leyenda del Chichonal es relatada por los habitantes de Nuevo Carmen Tonapac en Chiapa de Corzo.

Cuenta que existía una guardiana del volcán llamada Pyowa tzyu’we cuyo nombre significa (La mujer que arde). Esta guardiana pasaba por diferentes etapas durante el día, por la mañana era una niña, al medio día se convertía en una jovencita y al anochecer pasaba a ser una anciana.

Todo comienza meses antes que el volcán hiciera erupción en 1982, Pyowa tzyu’we visitaba las comunidades cercanas anunciando su próxima fiesta de cumpleaños.

Todos los habitantes estaban enterados de la fiesta, sin embargo, ninguno sabía el lugar donde se llevaría a cabo.

Poco después se dieron cuenta que aquella mujer no anunciaba una fiesta si no que avisaba sobre la erupción del volcán.

La noche del 28 de marzo de 1982 fue el día en que el Volcán Chichonal hizo erupción por primera vez.

Erupción

Tal y como relata la leyenda el 28 de marzo de 1982 el volcán hizo erupción, y lo hizo con una fuerza devastadora.

Aquella noche el Chichonal despertó con fuertes explosiones, y arrojó fuego desde su interior acompañado por cenizas y piedras.

Dejando sepultado al pueblo de Francisco León, miles de personas perdieron la vida en esa erupción y miles más se quedaron sin casa y sin posesiones materiales.

Posteriormente en los días 3 y 4 de abril se registraron más erupciones. Se dice que el 4 de abril la exhalación de ceniza del volcán cubrió el cielo de tal manera que dejó en oscuridad a ciudades no tan cercanas como San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Esa nube de ceniza llegó hasta la estratósfera, esto permitió que la nube diera la vuelta a todo el mundo durante todo el mes de abril.

El camino que dejó la lava quedó grabado en la posteridad y ahora sirve como camino para subir a la cima.

Afortunadamente desde entonces el volcán no ha vuelto a entrar en actividad eruptiva y nos ha regalado un paisaje tan hermoso que es visitado por un gran numero de turistas que llegan de todo el mundo para apreciar su esplendor.

Antes de la erupción de 1982, el volcán tenía una altura de 1,260 msnm, como resultado de esa poderosa y devastadora erupción el volcán cambió su tamaño y ahora mide 1,060 metros sobre el nivel del mar.

Imágenes

El Chichonal es famoso por su gran belleza, la cual queda representada con sus lagunas y sus espectaculares paisajes. A continuación, te presentamos esta galería con algunas imágenes y fotografías.

Recuerda que, si quieres visitar esta maravilla de la naturaleza, es importante que lo hagas en compañía de gente experimentada, y de esta manera tener la mejor experiencia en tu viaje.

¿Ya has visitado el volcán Chichonal? Regálanos un comentario y cuéntanos tus experiencias, las cuales seguramente servirán para las personas que quieran conocer más acerca de este volcán o estén preparando su próximo viaje.